¿Sabes de qué estarán hechas las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020? Se fabricarán con oro, plata y bronce obtenidos reciclando aparatos tecnológicos. En esta edición, la organización se ha propuesto organizar un evento sostenible de nuevo.

Algunos de los objetivos que se han marcado han sido reducir la huella de carbono, gestionar los recursos correctamente, preservar el medio natural y la biodiversidad o seguir prácticas laborales socialmente responsables. ¿Cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta si queremos crear un evento sostenible?

 

La importancia del dónde

Cuando vamos a elegir un espacio, debemos asegurarnos de que éste es accesible en transporte público. ¡Fomentemos una movilidad responsable! Además, daremos un mini punto al espacio que permita recargar coches eléctricos o disponga de aparcamientos para bicis.

También nos aseguraremos de que cumple con las certificaciones ambientales necesarias y de que sigue un programa de gestión de residuos.

¿El evento es al aire libre? Escaparemos de los lugares que puedan ser sensibles al medioambiente y tratar siempre de proteger a su flora y su fauna.

 

Catering saludable en un evento sostenible

Catering saludable en un evento sostenible.

Eventos paperless

Estamos en la era digital y cada vez se va a reflejar más en los eventos. Aprovechemos todos los recursos para evitar imprimir de forma innecesaria: existen multitud de formatos y opciones electrónicas con las que reduciremos la impresión de materiales.

 

Consumo energético sostenible

El agua y la energía son fundamentales a la hora de organizar un evento, sin embargo debemos tratar de hacer un uso eficiente de consumo eléctrico.

Lo ideal es celebrar el evento de día para ahorrar luz, pero si es inevitable que la pongamos artificial, nos haremos amigos de las bombillas de bajo consumo.

 

Catering a prueba de medioambiente

Al ofrecer comida y bebida diremos “no” al plástico: los platos y vasos serán lavables o reutilizables. ¿Has pensado en cambiar las botellas de agua por dispensadores o jarras?

Intentaremos que los productos sean ecológicos o bío. Lo ideal es que también sean de temporada, de la región o Km 0 (es decir, que hayan viajado menos de 100 Km). Además esto repercutirá de forma positiva en los negocios de la zona.

¡Y no te olvides de las personas vegetarianas o veganas! En general reducir el consumo de carne beneficiará al medioambiente.

 

A la hora de organizar un evento sostenible, todos los miembros de la organización (incluidos los proveedores), deben tener la misma visión y preocupaciones por aplicar las políticas de sostenibilidad. También haremos partícipes a todos los asistentes de la importancia de cuidar del medioambiente y de ser responsables.

¡Y no nos olvidamos de contarlo! Haremos una comunicación eficaz sobre sostenibilidad del evento, las prácticas y las acciones y resultados obtenidos. ¿Te animas a incorporar medidas de sostenibilidad en tu evento?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario